miércoles, 18 de junio de 2008

ὁπλίτης







Historia por Miguel Oblitas Bustamante (Nasca-Perú)






Hablar de los ancestros es tarea dura y de largo aliento, sin embargo podemos señalar parte de nuestros hallazgos:
Hacia el año 1600 a.c, el Peloponeso fué poblada por Kshatriyas (casta de guerreros) desterrados de la India.
La civilización Espartana creció compartiendo la peninsula Griega con el estado de Atenas el de los grandes filósofos como Sócrates, Aristóteles y Platón y el sagrado Olimpo de los Dioses dominado por Zeus.
Pueblos contemporáneos a los Griegos clásicos, fueron los primeros budistas del norte de la India y los geniales Nascas del continente americano.
Leónidas rey de Esparta flanqueado por sus 300 Hoplitas (hacia el 480 a.c.), enfrentó heróicamente al ejército invasor persa de Xerxes (según se afirma de casi un millón de soldados) en las Termópilas.
El hoplita formaba parte de la infantería pesada, el foco central de la guerra en la Antigua Grecia. La palabra hoplita (del griego ὁπλίτης, hoplitēs) deriva de hoplon (ὅπλον, plural hopla, ὅπλα), lo que quiere decir «artículo de armamento». Estos soldados aparecieron a finales del siglo VII a. C. Formaban parte de una milicia ciudadana, armada como lanceros y con una formación de falange. Casi todos los griegos conocidos de la Antigüedad lucharon como hoplitas, incluso filósofos y dramaturgos.

Típicamente, un hoplita tenía una coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso, un casco de bronce con protecciones para las mejillas, más un escudo de forma circular llamado aspis, que medía un metro de diámetro. También llamado hoplon. El aspis era un escudo hecho de madera o bronce. Era muy pesado y se extendía desde el mentón hasta la rodilla.
En la cultura militar espartana, tirar el aspis de un soldado era inadmisible. Se decía «Vuelve a casa con este escudo o sobre él».
Cada griego hoplita ateniense tenía una armadura diferente, hecha a medida, y en el escudo colocaba los símbolos de su familia. Por el contrario, los espartanos tenían el mismo uniforme y la letra griega lambda (Λ) en sus escudos, en referencia a su tierra de origen, Lacedemonia (Esparta). Cada espartano llevaba una toga escarlata, presentándose como espartano, aunque esta capa nunca se llevaba en combate. En la cultura espartana, cada ciudadano tenía que ser un soldado, así que los ilotas hacían sus trabajos y cultivaban sus campos. A cada espartano le pertenecía una granja, trabajada por ilotas. Cada soldado obtenía una pensión, al igual que beneficios y una paga.

La fuerza de los hoplitas estaba en el combate sorpresa. Los dos ejércitos chocaban con la esperanza de romper o rodear la línea enemiga. De no ser posible esto, la batalla se convertía en una serie de empujones, con la retaguardia intentando que la vanguardia penetrase en la línea enemiga. Esta maniobra era conocida como el othismos. Las batallas raramente duraban más de una hora. Una vez que una de las líneas se rompía, los vencidos escapaban del campo, seguidos por la caballería o los peltastas. Si un hoplita escapaba, en ocasiones se le obligaba a dejar su voluminoso aspis, y caía en desgracia para su familia y amigos. Las bajas eran leves comparadas con las batallas más cercanas a nosotros y raramente superaban el cinco por ciento en el bando perdedor, pero en estas bajas solían estar los ciudadanos más importantes y los generales que lideraban la vanguardia.
Por ello, toda la guerra podía ser decidida en una sola batalla; la victoria se reforzaba con el rescate pagado a lo vencedores por los vencidos, llamado "la costumbre griega". Los espartanos nunca huirían de la batalla, por el contrario, luchaban hasta la muerte.
Un hoplita en formación estaba protegido por la mitad derecha de su escudo (llevado en su brazo izquierdo) y por la mitad izquierda del escudo del hombre a su derecha. Por lo tanto, el hombre de el extremo derecho de la falange estaba solo protegido a medias. En la batalla, las falanges opuestas explotarían su debilidad dirigiéndose al flanco derecho de su enemigo. La formación del hoplita se llamaba la falange. Los soldados más fuertes estaban a la derecha. En una falange había una serie de filas, y los líderes de cada una de ellas se situaban en la parte derecha. Había un instructor veterano en la retaguardia manteniendo el orden. Hasta el siglo VIII a. C., los soldados luchaban "por libre", por lo que las batallas se basaban en el heroísmo. La clave de la batalla estaba en golpearlos con el hoplon de los hoplitas y apuñalar al enemigo en la cara y en el torso.
Uno de los primeros problemas con la formación de los hoplitas era la incapacidad de marchar recto cuando entraban en combate. Esto estaba causado por la tendencia normal de los soldados de acercarse lo máximo al vecino (y por lo tanto a su escudo) para estar bien protegidos. Esto lo cuenta Epaminondas de Tebas a principios del siglo IV a. C. La innovación fue entrenar a los hoplitas para que marchase en diagonal. Antes de eso, solo los espartanos habían conseguido marchar en línea recta, pero gracias a intensos años de disciplina y entrenamiento.

La ascensión y caída de los hoplitas en la guerra estaba íntimamente conectado con el ascenso y caída de la ciudad-estado. Durante las Guerras Médicas, a menudo se obligaba a los hoplitas a correr hacia los arqueros, para envolverlos en una lucha cuerpo a cuerpo, donde vencerían; además, en la Guerra del Peloponeso, tropas armadas con proyectiles como los peltastas se fueron haciendo progresivamente más dominantes. Como resultado, empezaron a llevar menos armadura, espadas más cortas y en general se acostumbraron a una mayor movilidad, lo que conduciría al desarrollo de los ekdromoi, los hoplitas ligeros. De todos modos los hoplitas entraron en decadencia, hubo tres grandes batallas en la Guerra del Peloponeso y ninguna resultó decisiva. En cambio se incrementaron las murallas, los mercenarios, la marina, la maquinaria de asedio, etc.

Estas reformas hicieron posible las guerras de desgaste y aumentaron las bajas en las batallas. Muchas de estas reformas fueron combinadas por el brillante general Epaminondas, cuyas tácticas eran la base de la falange de Filipo II de Macedonia, usada como un suplemento de la caballería. Estas fuerzas vencieron en la batalla de Queronea (338 a. C.), tras esto Atenas y sus aliados se unieron al imperio helenístico. Estas mejoras condujeron a la ascensión de los más versátiles ejércitos macedonios.

El estilo de guerra hoplita fue practicado también alrededor de todo el Mediterráneo, los etruscos adoptaron esta forma. De allí se desarrollaría la legión romana que dominaría la historia militar occidental durante cientos de años.
Con el paso de los años los ejércitos se modernizaron, quedando los elementos de lucha en los museos de armas llamados hasta ahora Oplotecas.

Cuando se quiere exhaltar la valentía de los soldados en cualquier parte del mundo, se dice hasta nuestro tiempo: FIEREZA ESPARTANA.


Los descendientes de los espartanos que emigraron se siguieron llamando Hoplitas. Hacia el año 900 d.c. se desplazan por Europa oriental.
Las nuevas generaciones recibieron un nombre y ostentaron el Hoplita como descendientes de esta casta guerrera.
Más adelante aparecerán las variantes francesas, aragonesas y catalanas:

1)Oplitis,
2)Oblitis,
3)D`Oblitesses,
4)De Oblitis,
5)Oblitas,
6)De Oblitas,
7)Oblite,
8)De Oblite,
9)Oblites,
10)De Oblites,
11)D`Oblites.

Pasados los siglos y durante la edad media fueron hacia Italia (más exactamente Venezia), Alemania y Francia donde aparece el apellido: D`Oblitesses ya incorporados a la antigua nobleza francesa, siendo el ancestro Pierre D`Oblitesses un caballero que fué a España , donde se establecieron en la zona noreste en Navarra, Aragón y Valencia.

Gil Martín de Oblitis aparece mencionado en 1276, como señor de Beneixama, cuando se intenta verdaderamente consolidar la frontera al sur del Xúquer, después de la desaparición de al-Azraq. Una vez eliminado el peligro que suponía el caudillo musulmán. A lo largo del siglo XIV, florecerá en aquel valle una cultura ancestral: la del agua. A través de la canalización de las aguas del río Vinalopó, se desarrollará una red de molinos hidráulicos, muy bien estudiados por Ferre Puerto en su libro: “Aproximació a la història de Beneixama: 1245-1850”. En tiempos de los Oblites, Beneixama empieza a consolidarse como importante núcleo harinero. En el año 1419, Martín de Oblites y Luis de Oblites ceden los molinos que tenían arrendados al rey a la Villa de Biar, y venden al rey Alfonso el Magnánimo el lugar de Beneixama.
Los Oblitas que se afincaron en la villa zaragozana de Tauste desde el siglo XIII, cuentan con Pelegrín de Oblitas, quien fue Justicia de Aragón en 1339. Un caballero español Martín de Oblitas hace fama hacia 1364, enfrentandose el solo contra 10 moros en Valencia. Melchor Cisternes de Oblite fue virrey de Cerdeña en 1675 y en 1679-1680.
Debemos señalar la existencia de familias Oblites en Oliete comarca de Andorra-Sierra de Arcos de la provincia de Teruel, comunidad de Aragón situado a orillas del río Martín, igualmente En Tauste de Zaragoza (Aragón) y Valencia (En la historia de Patraix se menciona a Sanxo d’Oblites).
Las armas heráldicas de los Oblitas consiste en un escudo de oro con una banda de sable. Además aparece este otro escudo de los Oblites españoles.




Los Oblitas que viajaron hacia América durante el virreinato peruano, fueron del linaje de Aragón. Estos se establecieron en el Perú, en los poblados de Tacabamba en Chota-Cajamarca (en el norte) y Cusco (la actual rama del sur).
En 1781 destacó el revolucionario Antonio Oblitas, en el levantamiento cusqueño de Tupac Amaru.
Como podemos observar la descendencia de la casta guerrera espartana se encuentra dispersa por Europa y América. En muchos de sus casos han integrado castas de nobles guerreros, gobernantes y virreyes en España y Francia. Militares y policías en el Perú. Es importante mencionar a un grupo de Oblitas peruanos que son músicos de estirpe y serán mencionados más adelante.
Hacia fines del siglo XIX los norteños se han desplazado por las ciudades de Chiclayo, Trujillo y Lima. Los del sur peruano hacia Puno, Arequipa y aún Bolivia y Chile. Durante el siglo XX podemos ubicar a más de dos mil peruanos con los apellidos Oblitas y unos cuantos Oblites.
En Bolivia destaca el escritor Arturo Oblitas y en Perú el guitarrista puneño Julio Oblitas. En la segunda mitad del siglo XX un importante exponente del futbol peruano es Juan Carlos Oblitas Saba (de madre palestina),nacido en Mollendo-Arequipa, el pertenece a la rama de los cusqueños.
En la música popular destacaron: Emilio Oblites Paredes (chiclayano) y uno de sus hijos Ramón nacido en Tacabamba-Chota. Actualmente conocemos los trabajos de dos tenores Oblitas, el chiclayano Fredy Oblitas Centeno (solista con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y asistió representando a nuestro país a los 500 años del encuentro de dos mundos en España) y el Tacabambino Hector Román Oblitas Galvez (compositor de temas populares y dedicado a la zarzuela y a la actividad coral en Lima).
Un grupo de los Oblitas y Oblites de Cajamarca se han trasladado a los Estados Unidos desde los sesentas, teniendo allá descendientes en Los Angeles y New Jersey. Marisol hija de Ramón se trasladó a Ottawa en Canadá.
De los cusqueños sabemos que tienen descendientes en Chile, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y España.

10 comentarios:

george dijo...

hola miguel , Mi nombre es george Oblitas soy medico y resido en Caracas venezuela . mi padre es peruano su nombre es Victor Oblitas nacio en celendin cajamarca Peru. de alli tambien es mi abuelo leovigildo Oblitas y mi bisabuelo arsecio Oblitas quien contaba maravillosas historias de origen griego y de nuestros antepasados . al principio me preguntaba que tenia que ver esas historias helenicas con nuestras vidas y algunos bailes propios de la casa . resulta que al leer tus notas definitavemente me doy cuenta que lo que decian mis abuelos no eran historias aisladas si no parte de mi antepasados , sinceramente esto se lleva en la sangre...

Mlo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SkyLight dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
SkyLight dijo...

hola Miguel, está muy buena tu pagina, pero creo que tienes un pequeño error.

El "aspis" era la Lanza que llevaban los Hoplitas, el escudo se llama "Hoplon" de ahi viene el nombre "Hoplita", y despues la espada que se llama "Shyxos" (pronunciación:Chifos)

Un saludo

Gabriel

Miriam dijo...

Hola Miguel, hace tiempo nos comunicamos..pero perdimos contacto!! Hize un viaje a Bolivia para visitar a los OBLITAS DE COCHABAMBA, donde nacio mi Bisbauelo:JUan Manuel Oblitas Belmonte, que luego llego a Peru, a la Ciudad de Quillabamba_Cusco,donde nacio mi abuelo materno:Daniel Oblitas Salizar, de donde tenemos ya un arbol Genealogico hecho por mi.No pude ubicar a la familia en Cochabamba ,pero si encontre una Avenida Oblitas, y un Parque.Todos los Oblitas escuchamos la Historia Griega!! Solo falta comunicarme con Jorge Oblitas Quiroga de Bolivia, pues estab listo su Libro de la Familia OBLITAS, tambien perdi contacto con el!!!
Escribeme a luoblit@hotmail.com

Saludos

Unknown dijo...

HOLA MI NOMBRE ES VANESSA OBLITAS RODRIGUEZ SOY DE PERU RADICO EN AREQUIPA MI ABUELO PATERNO NACIO EN LANGUI CUSCO, SU PADRE ERA AREQUIPEÑO, EL ORIGEN GRIEGO DEL APELLIDO LO SUPE INVESTIGANDO, POR Q MI ABUELO MURIO CUANDO ERA UNA NIÑA Y MIS PARIENTES NO SON TANTO INVESTIGAR. PERO SI HAY ALGO INDUDABLE Y CARACTERISTICO EN MI FAMILIA Y EN LA MAYORIA DE MIS PRIMOS FISICAMENTE SON DE CEJAS ESPESAS Y OJOS ALMENDRADOS GRANDES Y MIRADA EXPRESIVA, TENGO PRIMOS QUE RADICAN EN CANADA Q SON CONFUNDIDOS CON TURCOS POR LAS FACCIONES. BUENO Q MARAVILLOSO ES ENCONTRAR GENTE Q COMPARTE MI APELLIDO, SI HAY FORMA DE APOYARLOS CON CUALQUIER PARTE DE LA INVESTIGACION DE LA GENEALOGIA AVISENME.
SALUDOS
UNA OBLITAS MAS

MiriamAlegria dijo...

miguel,escribiendote despues de mucho tiempo,escribeme a mi correo,para compartir nas noticias de la FAMILIA OBLITAs,saludos

Colibrí nasqueño dijo...

Estimados Oblitas, pueden escribirme al oblitasmusica@hotmail.com o ubicarme al face como Miguel Oblitas Bustamante

chinoperfect dijo...

Hola me llama a
Antonio Oblitas de ecuador

Unknown dijo...

Hola.
Mi nombre es Enrique García, y estoy terminando un libro sobre "origen y significado de los apellidos de Ecuador". El apellido Oblitas también hay en Ecuador. he estado investigando sobre los Oblitas de navarra, España quienes tenían una Casa Solar en Navarra, y encontré un libro con la genealogía de los Oblitas desde 1339 y les dejo el enlace para que lo compartas. esta alojado en Google y de libre dscarga: https://books.googleusercontent.com/books/content?req=AKW5QacwC-iU_qrtKjX0wxX1mHwiMuJZk04UYiPDy7scDnIxF_7Bn27BnPBTD5GawZeAs6w6WswBALMmlIdNilqU6wBe-mnVKVHoliFHSfp6kFl9ejPqIr_ABSnE6oYSbMJotRB66DQszh7yI6T-cwn1HU4KkE6AY_2rrI7ekqXKcNzALzulWQFC5_aPkIzKJdeKHMiFqplSfo9VojCi2CW5kTZj5SZv3ZaFylvjzG4l0vL7Ba1IS2w4FihKoxBZHIMdIWQeDoBxskI-DlRBZjn2xF4GDJarxNrOwa1029fDpCN9VJOfd7I